martes, 20 de julio de 2010

Cosas que no deben ir donde estan. Volumen 27. El falo de piedra

Aparece un relieve fálico de piedra en un edificio romano junto al Alcázar

Un relieve fálico de piedra ha sido hallado en uno de los muros exteriores del antiguo edificio romano del siglo I antes de Cristo situado en el Patio de Banderas de Sevilla, dentro del conjunto del Real Alcázar, durante las excavaciones arqueológicas que se realizan en este céntrico espacio.
El equipo arqueológico que dirige Miguel Ángel Tabales ha hallado este bajorrelieve pétreo durante las tareas de limpieza que se llevan a cabo en este área, previas al inicio de la tercera campaña de investigaciones arqueológicas encargadas por el Patronato del Alcázar y de la Casa Consistorial, según ha informado este domingo la institución municipal.
Se trata de una imagen fálica en bajorrelieve "con una clara justificación profiláctica y apotropaica", algo común en la época romana y muy especialmente en los momentos finales de la República, época a la que pertenece el antiguo edificio en el que se dispuso, ha destacado en un comunicado el Ayuntamiento de Sevilla.
El relieve encontrado muestra este elemento sustentado por dos extremidades traseras en movimiento, que los responsables de la excavación creen que serían patas de bóvido, y cola de león, motivo con abundantes paralelos como los ejemplares localizados en el "decumano" de las antiguas ciudades romanas de Leptis Magna o Clunia.
Extraido de elmundo.es

 
Ahora la imagen del principal afectado:


 

2 comentarios:

  1. UH? Tengo entendido que los romanos ponían nardacos de piedra por todas partes, a modo de señales para indicar dónde quedaba el burdel más cercano. El equivalente a las vallas publicitarias del "Colores", vamos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto!

    Además también se supone que daba buena suerte y esas cosas

    ResponderEliminar