lunes, 5 de octubre de 2009

SUPER COMBO(BOX): Espacio Musical Reservado (56) + Culturízame (17): (algunos de) Los Orígenes del Rocanró

"Sus" vengo a hablar de las principales influencias de toda esa música de los Dioses que llamamos Rock and Roll, en su acepción más mega-viejuna. A mi juicio, a pesar de que hay montones de géneros musicales que contribuyeron a la creación del sonido actual, las principales son dos:

Por un lado, tenemos el Rythm & Blues. No estoy hablando de eso que cantan a día de hoy Beyoncé, Mariah Carey y los Black Eyed Peas, por citar algunos, y que también se llama Rythm & Blues a pesar de ser pop.

Me refiero, naturalmente, al clasicote, al que cantaban los músicos de verdad en las salas de baile allá por los años 40, y que tiene sus raíces en el Jazz, en el Gospel, y muy especialmente a los cánticos que los esclavos americanos, generalmente de raza negra, de los campos de arroz cantaban a coro para entretenerse mientras duraba la (jodidísima) tarea.

Como ejemplo, cabe citar a Ruth Brown, con "Mama, he threats your daughter mean" ("Mamá, él trata mal a tu hija"):



la otra gran influencia del género es el Country&Western. Las canciones de Country se tocaban, como su propio nombre indica, en las ciudades y aldeas rurales del Oeste de Estados Unidos, que se encontraban salpicadas de trabajadores inmigrantes, lo cual se notó también en la evolución del Country con toques de Folk.

Aquí os dejo una de las canciones de uno de mis cantantes de Country favoritos, Hank Williams, con su "Hey, good lookin' "



Y, para poner la guinda, y si alguien piensa que estos géneros no tienen ninguna influencia en sus vidas, un apunte anecdótico: El Hijo de Hank Williams, que, en un derroche de imaginación, se llamó "Hank Williams, Jr.", también siguió los pasos de su padre en la carrera de la música Country, y compuso hace unos añitos una canción (cortita) para cierta serie de televisión, que seguro que os suena a más de uno:



Un saludo, y Go canyonero! a todos,
Pott

Pott-Data: Lean Frikonia. It's great!

3 comentarios:

  1. "Hey, good Looking", sale en K-Rose emisora del san andreas ^^

    ResponderEliminar
  2. Por cierto felicidades con la entrada, como se nota que te dura el sembrao...

    y el que quiera entender que entienda

    ResponderEliminar
  3. joder coño! me lo has quitao!!! la cancion del San Andreas.

    Y por favor..... ese canyoneroooo!!!!!!!!! q bueno por favooo
    Felicitaciones Pott

    ResponderEliminar