jueves, 7 de mayo de 2009

Culturizame. Volumen 8. Ingenieros

¿Qué es un Ingeniero?

Esta pregunta me la he vuelto a plantear cuando hará alrededor de una hora un Ingeniero Industrial ha decido imponerme que la Ingeniería Informática no es una Ingeniería, y ha argumentado hechos, que si bien podrían tener su consistencia lógica, estaban demasiado estudiados por su parte y me han parecido aburridos, esto unido a su total falta de interés por escucharme, ha propiciado que yo en mi finita sabiduría decidiera seguir tomándome otra copa, dejando su ego "ingenieril" en el máximo culmen de su subida a la cima.

Hecho el preludio, doy unas definiciones de la RAE, que si bien no pueden considerarse realizadas por ingenieros están más que aceptadas por los hispano hablantes.

Ingeniero: (de Ingenio) Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.

Por ahora el Ingeniero Informático va cumpliendo, ya que profesa la Ingeniería Informática. Estudiemos ahora la definición de Ingeniería según la RAE.

Ingeniería: Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Pues parece que seguimos bien, estudiamos y aplicamos una rama de tecnología y no es lógico pensar que los informáticos no somos especialistas. Pero por si cabe duda seguimos con la definición de

Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

¡Eureka! ¡CIENCIA! Podría seguir con la definición de esta, pero si el lector ha sido tan persistente como para llegar aquí supongo que ya la conocerá y no dudará en que la Ingeniería Informática es una ciencia, y no precisamente infusa.

Pero bueno, sigamos esta vez analizando el origen etimológico de Ingeniero, proviene de Ingenio (entendido como maquina) y ahora definámoslo: Máquina o artificio mecánico. Es imposible poner en duda que un Ingeniero Informático no sea asociado a una maquina. Así que por aquí también cumplimos.

Ahora vayamos a la definición de ingeniería aceptada por los ingenieros:

"La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad."

Y eso señores perversos es a lo que se dedica la Ingeniería Informática a aplicar los conocimientos y experiencias adquiridos durante la corta vida de la misma para resolver problemas que afectan a la humanidad, y por consiguiente a otros ingenieros.

Como finalización dejo la definición de Ingeniería Informática y la de Ingeniería del Software que a mi especialmente es lo que más me gusta:

La ingeniería informática es la profesión que consiste en la aplicación de los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Ingeniería de software es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad.

Espero que algún día aquel ingeniero industrial lo lea y cambie el discurso. O al menos cuando me hable tenga también ganas de oír.

Emulando a un grande: ¡He Dicho!

4 comentarios:

  1. Por lo tanto, todo aquel que procese la informática...¡es ingeniero! sin haber estudiado la carrera. Todos los hackers son ingenieros. Bill Gates es ingeniero. Y así una larga lista hasta Bruto de Roma.
    (Nótese la ironía)

    ResponderEliminar
  2. Especialistas, conjunto de teorias y técnicas que deben ser aprendidas, profesión que aplica conocimientos y experiencias...

    Todo esto conlleva un estudio previo.

    Siguiendo con la guasa, dudo mucho que los hackers usen su conocimiento para dar un bien o servicio a la sociedad y Bill Gates más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post.

    Me ha gustado mucho.

    Yo personalmente hace tiempo que no discuto estas cosas con nadie, pues francamente después del esfuerzo que me está costando sacarme la titulación de Ingeniero Informático, sólo falta que cualquier tontaina me venga a tocar los webs, intentando desprestigiar esta carrera.

    Así que para evitar liarme a mamporros con cualquiera, decidí dejarme de discusiones inútiles.
    Si se diera el caso, sencillamente les pongo cara de ajo y me piro.

    Bueno no, mentira y gorda. Si agarro al gili ese industrial se come las cuatro ruedas de su coche y de postre el volante.

    Un saludo.

    ¡Ingeniería Informática regulación!

    ResponderEliminar