viernes, 7 de noviembre de 2008

Acertijos. Volumen 3. Los puentes de Könisberg

El río Pregel tenía dos bifurcaciones y corría alrededor de una isla a través del centro de la ciudad de Königsberg. Había siete puentes que conectaban las diversas extensiones de tierra firme, tal como se muestra en este diagrama:


Los habitantes de la ciudad, a quienes les gustaba pasear por los puentes, trataron de encontrar un trayecto que pudiera atravesar cada uno de los siete puentes solamente una vez. No podrías olvidarte de ningún puente ni cruzar ningún puente más de una vez.

¿Es posible pasar por todos los puentes tan sólo una vez en un recorrido?

5 comentarios:

  1. No, pq los puentes son pares excepto en la que va de la de dos puentes a la de los cuatro puentes y dado que hace falta entrar y salir de cada uno al menos una vez y conecta 4 puntos distintos por los que hay que pasar es imposible ir a un punto y volver si no hay dos puentes en esa intersección.

    ResponderEliminar
  2. tu puta madre luis eduardo q me estoy rayando la cabeza xD

    ResponderEliminar
  3. No se puede. Se demostró matemáticamente. (¿Véis? No hace falta saber mates, sólo hace falta saber que otros saben)

    ResponderEliminar
  4. Que falta de imaginación...xD

    Suponemos que comenzamos nu7estro recorrido ariba del todo. Bajamos por el puente de la derecha. Bajamos otra vez. Y nos montamos en el barco turístico en el embarcadero. Navegamos por el rio rodeando la isla por la derecha y volvemos al embarcadero.

    Yata...

    xD
    Nerian

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente EULER tiene la solución ^^

    ResponderEliminar