domingo, 22 de marzo de 2009

Culturízame. Volumen 4. La sandía que provocó el asalto

Por mucho que el título pueda parecer sacado de una película del mismísimo Jim Abrahams, viene propiciado por un hecho real, que se produjo en el continente americano entre Panamá y EEUU.

Nos encontramos en 1856, año en el que una madre austriaca cualquiera daría a luz a Sigmund Freud, mientras en España la gente se amotinaba para llevarse algo que comer a la boca. En el Barrio de la Ciénaga (Bahía de Panamá).

El tránsito a través del Istmo de Panamá pertenecía a EEUU desde la firma del tratado Mallarino-Bidlack desde 1846, lo que provocaba una tensión constante entre lugareños y extranjeros.

El 15 de Abril del 56, Jack Olivier borracho como una cuba decide no pagarle a Juan Manuel Luna una tajada de sandía que previamente se había comido, dejo a discreción del lector que averigüe cual es el estadounidense y cual el panameño. La disputa finalizó cuando Olivier pegó un tiro a un habitante de la ciudad y huyó.

Las disputas siguieron en las siguientes horas panameños que quemaban asentamientos estadounidenses, tiroteos entre extranjeros y lugareños y toda clase de revueltas varias. Los hechos se empezaron a conocer por todo el condado, y provocaron una oleada de nuevas disputas y disturbios.

El 19 de Septiembre de ese mismo año 160 soldados estadounidenses desembarcaban en Panamá para dejar presencia de su militarismo exacerbado y su poder sobre el istmo. Culpando al gobierno de Nueva Granada por no saber remediar los conflictos de manera rápida y eficaz. Proponiendo lo siguiente:

-Que la ciudad de Panamá y Colón debían ser ciudades libres y que se gobernaran por sí mismas bajo la soberanía de Nueva Granada, y conjuntamente controlaran una faja de veinte millas de ancho de océano a océano, con el ferrocarril como línea central.

-Nueva Granada debía ceder a los Estados Unidos varias islas en la bahía de Panamá para usarlas como bases navales.

-Nueva Granada debía transferir a los Estados Unidos sus derechos sobre el Ferrocarril transístmico.

-Nueva Granada debía pagar una indemnización de perjuicios por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades.

Al final el gobierno granadino accede pagando 412.394 dolares estadounidenses a los que hay que sumar los 5 centavos que costaban por aquel entonces las tajadas de sandía en Panamá

Esta sería la primera de muchas intervenciones militares de EEUU en Panamá

Extraído en mayor medida de Wikipedia, si alguien sabe más del tema que comente

1 comentario: